Medidas de Seguridad del Servicio de Distribución de Gas Natural

La cadena de distribución de gas natural que cuenta la Concesión Norte, comprende varios niveles de seguridad en cada una de sus fases::

Transporte Virtual (cisternas)

Las cisternas cuentas con todas las medidas de seguridad exigidas para este tipo de operaciones, así como la señalética adecuada para su correcto tránsito. Además, han sido revisadas y certificadas por la DGH y el Ministerio de Transporte para esta operación.

Estaciones de Distrito

Cuentan con el sistema de control SCADA que permite monitorear el flujo en la red de distribución y conocer el estado en tiempo real de la Estación. Además cuenta con detectores de humo y gas, así como todas las medidas de seguridad necesarias supervisadas por Osinergmin.

Redes de Distribución externa de baja presión

Hechas de tuberías de polietileno altamente flexibles que en la actualidad es el material más utilizado en redes de distribución de gasen Europa, Norteamérica y Asia. Han sido probadas y resistido sismos de hasta 7.1 grados en Japón y 6.4 en Colombia. Además, se han instalado avisos enterrados en caso de excavaciones de terceros y se han instalado válvulas de cierre cada ciertos tramos para casos de emergencia.

Redes Internas

Se conecta con la red externa mediante una válvula de cierre automático que se activa en caso de alguna mala manipulación en la red. Además, cuenta con una válvula de cierre manual en la acometida (medidor) y una válvula de cierre manual cerca al gasodoméstico (cocina). Los materiales y procedimientos han sido aprobados por el organismo regulador OSINERGMIN.

Personal de Instalación

Las labores de instalación y mantenimiento son realizadas por instaladores (persona natural o jurídica) registrados y certificados por OSINERGMIN.