Emergencias

Marque 1808

Este canal está dispuesto para atender toda emergencia referente al servicio de gas natural en su vivienda o en la calle y funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Puede llamar de forma gratuita desde cualquier teléfono fijo o celular de la zona de cobertura del servicio.

Medidas de precaución en su hogar.

Tenga en cuenta las acciones para prevenir malas manipulaciones:

  • No obstaculizar las rejillas de toma de aire de los artefactos a gas, revisar que los conductos de evacuación de gases de los gasodomésticos no estén obstruidos (aplastamientos, abolladuras, anidamiento de pájaros, etc), limpiándolas periódicamente.
  • No usar las tuberías o conexiones para otros fines.
  • Las hornillas de la cocina nunca deben utilizarse para calentar la casa. El consumo de gas puede ser alto, además de riesgoso.
  • Es importante mantener ventilado el lugar donde se encuentran los artefactos de gas, de tal forma que no se acumulen los gases de la combustión, a pesar de ser el gas natural más liviano que el aire.
  • Si se va a instalar algún gasodoméstico que anteriormente usaba gas GLP como combustible, solo un instalador certificado podrá realizar los trabajos de conversión.
  • Poner atención a la aparición de manchas, hollín o decoloración de los gasodomésticos o alrededor de ellos. Puedes ser un aviso de combustión incompleta o de generación de monóxido de carbono.
  • Si se observa que las tuberías están deterioradas, oxidadas o deformes, llamar inmediatamente a la distribuidora de gas natural para que evalúe la situación.
  • Cualquier eliminación o sustitución de un gasodoméstico debe ser realizada por la distribuidora priorizando la seguridad.
  • La válvula de corte debe ser ubicada lo más cerca posible a los gasodomésticos.
  • Verificar que las rejillas y demás elementos de ventilación de los ambientes no estén tapados.
  • Si la tubería es visible, nunca deberá ser utilizada como colgador de objetos.
  • No hacer modificaciones en los centros de medición, revisión y modificación de los mismos, esta es tarea del personal calificado por la distribuidora.
  • Solo el personal calificado puede manipular las tuberías de sus instalaciones internas.
  • Si la llama tiene un color excesivamente amarillo, naranja o rojizo, verificar la limpieza del artefacto ya que residuos como la ceniza, el hollín, etc., pueden tapar el ingreso del oxígeno necesario para una correcta combustión.
  • Si observa que se están efectuando trabajos de excavación sobre la tubería que pasa frente a su casa o sobre la que lleva el Gas Natural hacia el gabinete cierre las válvulas de corte de todos los gasodomésticos y llame a línea de atención al cliente y comunique el inconveniente.

Acciones de emergencia

De presentarse las siguientes situaciones, actuar de la siguiente manera:

Precaución Acción a tomar
Si siente el olor a gas.
  • Abra las puertas y ventanas para permitir que el gas natural salga del ambiente.
  • No encienda ni apague interruptores, timbres ni artefactos eléctricos. No use el celular en un ambiente con olor a gas.
  • Salga de la casa a un lugar despejado libre del olor y llame de inmediato a la distribuidora.
Si el medidor ha sido manipulado o forzados.
  • Cierre las válvulas de corte de todos los gasodomésticos.
  • Llame inmediatamente a la distribuidora marcando 1808.